miércoles, 21 de abril de 2010

CICLO 8 FACTORES QUE INFLUYEN EN LA FIJACIÓN DEL PRECIO DE UN PRODUCTO

La fijación de precios lleva consigo el deseo de obtener beneficios por parte de la empresa, Las decisiones de una empresa sobre la fijación de precios son influidas tanto por factores internos como por factores ambientales externos. Entre los factores internos se incluyen los objetivos de mercadotecnia, los costos y la organización. Los factores externos son el mercado y la demanda, la competencia y otros factores ambientales.

Factores Internos

Factores Externos

Objetivos de marketing

Estrategia de mezcla de marketing

Costos

Consideraciones de organización

La naturaleza del mercado y la demanda

Competencia

Otros factores del entorno (economía, revendedores, gobierno)

A) Carnes Rojas y Blancas

En Venezuela uno de Los factores externos que influyen en esta clase de productos es la inflación, aunque los precios de algunos rubros están controlados, y ellos afectan en consecuencia la medición de la inflación, otro factor seria la demanda puesto que algunas veces la demanda es muy alta y tenemos poca oferta.

En el caso de los factores internos los costos son relevantes ya que hoy día las personas buscan economizar y no se pueden poner precios muy elevados, así mismo, se ve afectada por el ambiente político legal en este caso la mayoría de los precios los está colocando el gobierno, no se puede vender por encima del precio estipulado.

b) Dormitorios:

Uno de los Factores Externos en Venezuela seria la demanda ya que hay épocas en la cuales la demanda es muy alta y existe una baja oferta y algunos vendedores quienes se aprovechan y aumentan los precios, los competidores también van a tomar medidas similares y el posible comprador va a evaluar los precios y a comprarlos y va a adquirir en donde encuentre artículos similares a un menor costo.

Los factores internos en esta clase de productos serian Los costos se ven influenciados debido a la limitación de las importaciones, la inflación y la escases de divisas en el país, es por ellos que los costos cada día son más elevados y por consiguiente los precios de venta al consumidor final aun mayor, las decisiones de los precios finales son tomadas por la gerencia proporcionando la ganancia.


C) Vehículos:

Los factores externos que influyen en la fijación de precios en Venezuela principalmente son la demanda y la escases de los vehículos y estos influyen directamente en la fijación del precio, puesto que, tanto la especulación y el gobierno que no ha intervenido en la regulación de precios para estos bienes han llevado consigo el hecho de tener un vehículo como una inversión y no como un activo que se deprecia y aunque sus costos son muy elevados hay quienes están dispuestos a pagar por el que les brinde mayor comodidad, la inflación es otro factor importante parar fijar los precios a dichos productos ya que si la inflación aumento el precio de estos productos también lo hacen, ya que estos deben fijar precios que le permitan una ganancia justada.

En cuanto a los factores Internos para fijar precios en la actualidad no se ve relacionado el costo real del vehículo con lo que debería costar o en lo que se debería vender por lo cual en este sector se ve influenciado el precio por especuladores, causa-efecto de la misma escases.


d) Ropa y calzado:

Los factores Internos que influyen en la fijación de precios principalmente para la ropa y calzado son los costos que se ven influenciados debido a la limitación de las importaciones, la inflación y la escases de divisas en el país para la adquisición de productos terminados y materia prima para su elaboración, es por ellos que los costos cada día son más elevados y por consiguiente los precios de venta al consumidor final aun mayores, las decisiones de los precios finales son tomadas por la gerencia proporcionando la ganancia. No se rigen por precios regulados pero el grado de obsolescencia de los artículos va a afectar directamente en el valor de mercado, pues hay constantes cambios e innovaciones por la moda y los artículos más modernos tendrán un mayor precio.

Los factores externos que influyen son la demanda y el mercado para la fijación de precios, mientras la demanda sea mayor la oferta aumenta sus precios, además se ven influenciados por la inflación del país puesto que no hay un equilibrio económico que establezca un precio fijo con el tiempo también refleja como factores externos la escases de divisas, y gran parte de estos productos y sobre todo el calzado en el país es importado y no es de producción nacional afecta el precio de dicho bien y la competencia es también importante tenerla presente la intención es tener al producto el precio promedio que este en el mercado y mientras más bajo siempre mejor siempre y cuando el margen de ganancia sea el deseado.

e) Productos lácteos.

Los factores externos para la fijación de precios son la demanda y la competencia, como son productos dirigidos a satisfacer las necesidades básicas de la población y es consumido por todas las edades por este sentido la demanda es alta, además, estas empresas tienen mucha competencia por lo tanto tendría que comparar los precios de las otras empresas para establecer sus precios, para así obtener mayores márgenes de ganancia. Aunque las empresas no pueden fijar precios a sus productos porque en algunos casos se ve regulación por parte del estado en los precios de estos productos y es por ello que el precio en nuestro país lo determina los organismos gubernamentales.

En cuanto a los factores internos para la fijación de precios de los productos lácteos son los costos, los cuales están muy conectados a la producción es de ahí de donde parte la fijación de precios la calidad de los productos lácteos que se realicen y la aceptación del mercado va a determinar el precio de venta del producto.

Estrategias para minimizar el impacto de estos factores en la fijación de los precios

  • Las empresas que tienen productos con regulaciones deben buscar estrategias para que los factores internos y externos no les afecten y puedan fijar un precio acorde con lo que les exige el gobierno siempre y cuando cubra el costo de producción y también produzca un beneficio, como pueden ser convenios estratégicos con sus proveedores.
  • Estar al pendiente de la calidad de los productos para minimizar el impacto pues con la calidad se espera que los productores no presenten disminuciones en las ventas y buscar la manera de reducir los costos en la medida de lo posible puesto que el gobierno ya tiene precios regulados para de venta de dicho producto.
  • Incentivar la producción nacional, tener precios establecidos y buscar la manera que se establezcan casas de cambio para la obtención de divisas.
  • Para minimizar el impacto en la fijación de los precios es conveniente que organismos gubernamentales intervengan con la creación de leyes o de lineamientos para la comercialización del sector automotriz y la especulación de los vehículos.
  • En tiempos de crisis se recomienda: No abusar de las promociones para impulsar las ventas, Pensar estrategias específicas para el segmento más sensible al precio.
  • Utilizar la política de precios como una herramienta para fortalecer el flujo de caja.

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