lunes, 15 de marzo de 2010

RETO CICLO Nº 4






Las mediciones del Marketing son de fundamental importancia en un gran número de decisiones gerenciales. Los directivos deben conocer el tamaño y la tasa de crecimiento de los distintos mercados con el fin de seleccionar las estrategias corporativas. De la misma manera, las decisiones que emanan del sector comercial, que se relacionan con las estrategias de Marketing, con los presupuestos y programas de productos individuales, no podrán ser efectivas si no están basadas en sólidos estimativos de los niveles esperados en las ventas de la industria y de la Empresa.

Algunas bondades que tiene la medición del mercado en la toma de decisiones estratégicas al gerenciar un producto o una marca son:

*Conocer el potencial del mercado o el límite superior de la demanda en un lapso determinado, es decir la máxima oportunidad de ventas que todos los vendedores pueden lograr en el momento presente.

*La medición de mercado permite conocer cuál es la participación de la empresa en el mercado, es decir, qué porcentaje del mismo representan sus ventas. Al conocer esta medida, el empresario puede determinar si las estrategias empleadas son las adecuadas, si esta llegando a todos los clientes potenciales o si puede abarcar más espacio en el mercado empleando nuevas estrategias.

*Permite conocer las brechas de mercado, la participación de la empresa y de la industria en general y asi determinar si existe un sector de consumidores a los que no se ha llegado y de ser así, establecer estrategias para abarcar ese sector.

*Conocer las ventas reales que representan tanto los niveles históricos como los actuales de la demanda realizada. Las realizaciones de una Empresa se clasifican en la categoría de Ventas de la Empresa y Ventas del Producto y las del total de Empresas del sector, se conocen como Ventas de la Industria. Esto permite establecer estrategias de ventas futuras en base a experiencias pasadas, por ejemplo si las ventas fueron buenas el año anterior es porque el producto es aceptado por los consumidores, por lo tanto este año se puede producir en mayor cantidad e incluso añadir modificaciones.

*Permite conocer los factores macroeconómicos que pudiesen intervenir en el mercado, por ejemplo la inflación, el producir y vender en economias inflacionarias presenta riesgos como la disminución de la demanda, efectos negativos en financiamiento para la empresa.

*Al hacer la medición del mercado y conocer cuál es mi mercado potencial, se evita el riesgo de producir más de la cuenta y quedar con mercancia que nadie va a comprar por estar fuera del mismo.

*Conocer cual es mi participación como empresa dentro del mercado permite indentificar fortalezas y debilidades, y al trabajar las fortalezas se puede incrementar esa participación.

Las mediciones de Marketing son estimativas y sería irresponsable aceptarlas como cifras exactas. Entonces, conociendo los supuestos, los gerentes pueden evaluar con más precisión cuán pesimistas u optimistas son tales prospecciones y cuánto pueden confiar en ellas.