miércoles, 9 de diciembre de 2009

RETO DEL MARKETING # 3


Considerando la información que usted está manejando referente al modelo de rivalidad ampliada, determine las barreras de entrada (Partiendo de la hipótesis de que existen) que la ciudad de Mérida presente como destino para invertir a los inversionistas nacionales, caso específico, sector manufactura.

Las barreras de entrada obstaculizan el ingreso de nuevas empresas al industria de manofactura de el Estado Mérida, y hacen que la nueva empresa ingrese en desventaja competitiva con relación a las actúales, estas barreras son:

 Economías de escala que son un objetivo buscado por muchas empresas y logran bajar costos con la disminución del coste medio de producción con el volumen de producción.
 sólo es posible conseguir insumos con unos pocos proveedores, y resulta que en muchas ocasiones estos proveedores son filiales de la competencia.
 Un porcentaje alto de empresas destacan por su larga trayectoria el mercado.
 Muchas empresas presentan técnicas de producción avanzadas, las cuales permiten producir a un menor precio del que tendría que pagar cualquier empresa que quisiera entrar.
 Las empresas establecidas tienen un ventaja importante con respecto a las entrantes, porque cuentan con la lealtad de el consumidor, llevando a estas nuevas empresas a hacer gastos importantes en publicidad, con el fin de captar clientes.
 Cadenas de distribución para un mismo sector son insuficientes.
 Las limitadas vías de acceso con las que cuenta el estado Mérida
 Los locales y terrenos para locales destinados a producir son muy escasos.
 El nivel de población que consume productos manufacturados es muy pequeño por tanto el nivel el producción suele ser bajo.

Es posible que ingresar al mercado requiera grandes inversiones iniciales, lo cual puede ofrecer demasiado riesgo para empezar, puesto que una vez se logre ingresar al mercado, se debe seguir luchando por permanecer en él, lo cual no es fácil si de entrada se requirió de buena parte de los recursos disponibles. Los sectores de alta tecnología, farmacéuticos, mineros, etc., son sectores que exigen grandes inversiones iniciales tanto económicas como tecnológicas, por lo que estamos ante una barrera de entrada supremamente difícil de afrontar. Además, este tipo de mercados pueden ser engañosos. En principio parece que no se requiere de mucha inversión para iniciar, pero luego se descubre que para sortear la competencia, los proveedores e inclusive los clientes, se requiere de una gran cantidad de capital de trabajo, lo cual innegablemente es una barrera de entrada.
Las barreras a la entrada también pueden impedir la verdadera competencia. Las barreras a la entrada son factores que dificultan la entrada de nuevas empresas en una industria. Cuando son altas, un sector puede tener pocas empresas y reducidas presiones para competir. Las economías de escala constituyen uno de los tipos habituales de barrera, pero hay otros, entre los cuales se encuentran las restricciones legales, los elevados costos de entrada, la publicidad y la diferenciación del producto.